¿Comprar o adoptar a tu mascota?

Seguro que más de una vez te has hecho esta pregunta, con este post queremos explicarte las diferencias que hay entre uno y otro. Y porque adoptar una mascota es salvar una vida de un ser vivo que tiene mucho que aportar a tu vida.

Diferencias entre adoptar y comprar.

La principal diferencia resulta obvia: la tienda en la que compres al animal tendrá como objetivo obtener beneficios, mientras que el refugio o protectora pretende darles una mejor vida a los animales y poner fin al abandono. Parece una simple diferencia, al fin y al cabo, vas a darle todo tu amor a tu mascota y lo cuidarás como se merece. Pero lo que esconde la cruda realidad no es tan simple.

Muchas tiendas y criaderos de animales tienen toda una red comercial en base a las vidas de los animales. ¿Qué quiere decir esto? Que los animales pasan de ser seres vivos a ser productos que hay que vender como sea, y cuantos más mejor. Claro que habrá tiendas y criaderos que cuidarán a sus animales y los mantendrán en condiciones dignas, pero muchas tienen como principal objetivo el dinero, y para ello siguen este modelo de negocio:

  • Los animales se encontrarán en condiciones pésimas: serán criados en fábricas de crianza, donde vivirán en minúsculas jaulas o contenedores y donde frecuentemente no se atenderán sus necesidades básicas. 
  • Las hembras son usadas como máquinas reproductoras y vivirán encerradas en jaulas. Además, no se respetará el descanso recomendado entre celo y celo, ya que criarán cachorros en todos y cada uno de sus celos. ¿Para qué? A mayor número de cachorros, más ventas. El resultado: las hembras sufrirán estrés, infecciones, y tendrán una esperanza de vida muy corta.
  • Los cachorros serán separados de sus madres antes de lo recomendado y se llevarán a tiendas donde vivirán en jaulas todo el día. Allí, los venderán sin ningún tipo de control sobre las personas que lo compren, da igual si esa persona puede darle una buena vida o si no le importa la vida del animal y lo abandonará sin ningún miramiento. 
  • No obstante, como suele pasar en todo tipo de tiendas, no todos serán vendidos al no haber encontrado ningún comprador interesado. Entonces la tienda de animales devolverá el cachorro al criadero, donde se los quedará para continuar el modelo de cría y venta o será sacrificado.

¿Si compras una mascota la salvas?

En este punto puedes preguntarte, ¿y si lo compro y así lo salvo? No sería la mejor opción: si compras estás fomentando este tipo de negocio, por lo que salvarás a uno, pero no conseguirás parar esta explotación y otro animal será criado para reemplazar al que compraste. Es un ciclo que no para.

En cambio, si lo adoptas de una protectora o refugio estarás seguro de que han recibido atención veterinaria, alimento, agua, cobijo y cariño, y adoptarás a un animal necesitado. Además, ayudan a los animales que han sido maltratados en todo su proceso de recuperación, hasta que están preparados para ser adoptados. También tendrán control sobre las personas que adoptan a los animales, con el fin de asegurarse de que pueden ofrecerle un hogar seguro y cuidarlos adecuadamente.

Es cierto que para adoptarlos tendrás que pagar una tasa a la protectora, pero esta irá destinada al coste de alimentos, medicinas, esterilización, vacunación, colocación de microchip y otras cosas importantes necesarias para los animales. En resumen: esa tasa contribuye a ayudar a los animales, no a llenar los bolsillos de los dueños de las tiendas y los criaderos a los que no les importa su vida.

Ventajas de Adoptar

Por otro lado, adoptar tiene ciertas ventajas:

  • Cumples una labor social, ayudando a acabar con el abandono, no contribuyendo con el negocio de criaderos de mascotas y dando una segunda oportunidad a un animal que la necesita.
  • Los animales están acostumbrados a tratar con personas y con más animales. Además, estarán más agradecidos, ya que le estarán dando el amor que tanto querían recibir.
  • Puedes encontrar animales de raza o mestizos y de todas las edades.
  • La mayoría son entregados a su nueva familia ya vacunados, desparasitados, con chip y con toda la documentación en regla.

Si quieres un compañero no dudes en acudir a una protectora, seguro que encontrarás uno que te enamorará y con el que podrás compartir momentos únicos. Y si quieres acudir a una tienda, por favor, asegúrate de que no sea parte de esta cadena de explotación de animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
    0
    Carrito