El país con más casos de maltrato animal en la UE: España

Por desgracia, en España son comunes escenas totalmente denigrantes y crueles de maltrato animal, lo que sitúa al país en el último puesto respecto a la prevención y legislación de estos delitos.

Los casos de maltrato en España son más comunes de lo que se piensa

Según Javier Moreno, director de la asociación Igualdad Animal, “en España existe una cultura muy arraigada de maltrato animal”, además que “en torno a 60.000 animales son maltratados en fiestas populares”.

A ello le sumamos los casos de maltrato de animales domésticos, que desgraciadamente tienen que vivir la violencia que ejercen sus dueños sobre ellos.

De hecho, son habituales los casos de animales ahorcados, arrojados a pozos y lesionados (incluso con armas de fuego). Y no solo casos de uso de fuerza, también añadimos la inanición y las insolaciones. De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por investigadores veterinarios del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid, la causa de muerte animal por maltrato más frecuente es el traumatismo por fuerza contundente.

Además, esta situación ha empeorado con la pandemia, tal y como indica una encuesta realizada por el Instituto de Políticas Públicas de Protección Animal (IPPPA). Esta encuesta concluyó que el 45% de las protectoras han notificado más casos de crueldad animal que antes de la pandemia.

La legislación actual no es suficiente

A nivel legislativo, España se encuentra en el último puesto en protección animal.

Las protectoras y refugios coinciden en que la ley actualmente vigente no está contribuyendo para prevenir la crueldad extrema y la penalización es ineficiente ya que muchos casos son archivados sin que exista ningún tipo de sanción o condena. También coinciden en que los agentes de seguridad no conocen o tienen pocos conocimientos sobre las leyes de protección animal autonómicas. Por ello, estiman urgente dotar a los agentes de la formación y de las herramientas suficientes para poder actuar ante este maltrato.

Mayor concienciación entre las personas

El número de denuncias por maltrato animal ha aumentado considerablemente en los últimos años. No obstante, esto no quiere decir que haya más casos de maltrato, sino que ahora existe una mayor sensibilización y concienciación social que potencian la presentación de denuncias en los casos de maltrato animal, mientras que hace unos años igualmente existía el maltrato, pero no se contabilizaban tantos delitos. ¡No podemos mirar hacia otro lado frente a estas agresiones!

Aquí también se percibe la necesidad de difundir conocimientos sobre los delitos de maltrato animal, para que se puedan determinar las posibles infracciones y la responsabilidad de los autores.

Además, la educación es fundamental para fomentar la sensibilización y el respeto por los animales. Si desde pequeños crecemos rodeados del amor de nuestros compañeros animales y del respeto hacia los mismos, de mayores nunca se nos pasará por la cabeza hacerle daño a ningún animal. Y como siempre habrá personas capaces de ejercer esta crueldad, para eso es necesario una legislación más dura.

Avances legislativos

Son muchas las iniciativas para hacer frente a esta situación. ¡Poco a poco, pero con paso firme! Por ejemplo, se está mejorando la medicina forense veterinaria con el objetivo de que los procesos judiciales sean más exitosos.

Además, el Instituto de Políticas Públicas de Protección Animal (IPPPA) ofrece a las administraciones públicas formación en materia de protección animal. Pequeños avances que se van notando con el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
    0
    Carrito