Perfil de los animales que llegan a las protectoras.

Aunque se empiezan a percibir avances en la sensibilización de la población y cada vez se denuncia más el abandono y el maltrato de animales, aún son muchos los animales que son abandonados anualmente en España (se estima que en torno a 300.000 son abandonados cada año, de los cuales solo unos 130.000 tendrán la suerte de ser recogidos por protectoras y refugios).

Además, cabe destacar que no todos son animales recogidos han sufrido abandono, ya que muchos de ellos podrían haberse perdido y tendrán una familia que está deseando encontrarlo. En estos casos, es fundamental el uso del microchip identificativo para poder reunirlos de nuevo con su familia. De hecho, según el informe anual de la Fundación Affinity, en torno al 20% de los animales recogidos por las protectoras son devueltos a sus dueños. Sin embargo, solo el 30% de los perros y el 4% de los gatos recogidos tienen microchip, lo que pone trabas a este reencuentro con su familia.

¿Que pasa con los animales abandonados?

Pero, ¿qué ocurre con aquellos que sí han sido abandonados? De acuerdo con dicho informe, el 43% del total de animales recogidos es adoptado por una nueva familia que lo acogerá en su hogar, el 16% permanecerán en la protectora, el 14% serán cedidos a otras entidades o casas de acogidas, y, desgraciadamente, alrededor del 9% mueren o son sacrificados. Por ello, creemos en la importancia de sensibilizar sobre la adopción de animales: a más adopciones, más animales tendrán una segunda oportunidad y un nuevo hogar, además de poder recoger a más animales que hayan sido abandonados.Otro dato alarmante es que alrededor del 65% de los animales de una protectora son recogidos en la calle, frente al 25% que son traídos por un particular ajeno y al 10% que son entregados por la persona que lo abandona. Este dato nos muestra que la gran mayoría de personas optan por abandonar en vez de contactar con un refugio que le procure al animal unas condiciones dignas hasta que le encuentren una nueva familia. Este simple gesto libraría a los animales de vivir las duras condiciones que se encontrarán en la calle, además de los peligros a los que tendrán que enfrentar tales como hambre, enfermedades o atropellos.

¿Existe estacionalidad en los abandonos?

Por otro lado, no existe una estacionalidad clara a lo largo del año para el abandono, puesto que permanece más o menos constante. Solo se percibe cierta estacionalidad en el caso de los gatos, ya que hay más gatos abandonados en el segundo cuatrimestre del año coincidiendo con el período de cría. En el siguiente cuadro os mostramos el porcentaje de animales recogidos en los tres cuatrimestres del año:

PerrosGatos
Primer cuatrimestre33%26%
Segundo cuatrimestre35%45%
Tercer cuatrimestre32%30%
Índice estacional de abandono de mascotas

Estado de salud.

En cuanto al estado de salud de los animales recogidos, en general gozan de buen estado de salud: sólo un 15,8% de los perros y un 26,6% de los gatos presentan alguna enfermedad, mientras que un 11,1% de los canes y un 15,1% de los felinos están heridos. No obstante, queremos reiterar que muchos de los animales abandonados no son recogidos y tendrán que hacer frente a las duras condiciones derivadas de vivir en la calle, sin un hogar seguro y una familia que le de todo el cariño que necesita.

Queremos destacar que los animales pequeños sufren menos abandonos que los grandes, al igual que ocurre con los animales de raza frente a los mestizos.

También se observa que las posibilidades de abandono varían según la edad, ya que de acuerdo con el informe anual de la Fundación Affinity el 56% de los animales se encuentran en su edad adulta, frente al 30% que son cachorros y el 13% son seniors. Respecto al tiempo que permanecen en las protectoras, los cachorros suelen ser adoptados antes de los 3-4 meses, mientras que los adultos encontrarán una nueva familia en una media de 9 meses.

Aquí se destaca la importancia de olvidar la creencia de que un animal adulto no conseguirá adaptarse a una nueva familia, puesto que podrá educarse de forma adecuada y se formará un vínculo especial entre los dueños y el animal sin problema alguno. Entendemos que quizá a algunas personas le haga ilusión adoptar a un animal desde que es un cachorro y permanecer a su lado durante toda su vida, pero queremos dejar claro que adoptar un animal adulto o senior igualmente es una opción excelente.

Pero no todos los datos son malos: se muestran ciertas mejoras en la sensibilización frente al abandono y el maltrato. De hecho, entre los motivos que llevan a una persona o familia a adoptar a un animal se encuentran la sensibilización (39,50%), la colaboración con la protectora (21,60%) y la recomendación de amigos y conocidos (14,40%).

Aún queda un largo camino por delante, pero poco a poco conseguiremos que esta situación mejore. Al fin y al cabo, ellos no nos abandonarían.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
    0
    Carrito