Cómo saber si un animal ha sido maltratado

Desafortunadamente, cada año miles animales son maltratados en nuestro país: negligencia, torturas, palizas, castigos, etc. Estos animales necesitan urgentemente ser rescatados y adoptados por una familia que lo cuide y le de todo el amor que le ha sido negado durante todo este tiempo.

Adoptar a un animal que ha sido maltratado es un acto de solidaridad, ya que lo ayudarás a superar las huellas que le dejó esta violencia. Pero ¿cómo saber si el animal ha sido maltratado? Aunque es complicado determinarlo, os mostramos algunos signos más comunes para identificarlo:

Miedo

Si un animal ha sido maltratado demuestra mucha desconfianza o recelo hacia las personas, especialmente hacia aquellas a las que conoce. Pero no siempre puede deberse a que haya sido maltratado, ya que algunos animales pueden sentir miedo debido a una mala experiencia o problemas de socialización. No obstante, si muestra pánico cuando cogemos la fregona o la escoba, o levantamos la mano hacia él podemos sospechar que ha sido víctima de malos tratos, ya que es probable que haya sido golpeado en el pasado. También, debes tener en cuenta la posibilidad de que el animal ataque para defenderse debido a este miedo.

Además, aunque sienta mucha curiosidad, podrá experimentar temor a la hora de salir a la calle e inhibirse en determinadas circunstancias.

No quiere jugar

Si un animal no quiere jugar o incluso no muestra señales de no saber cómo jugar es signo de alarma. Esta incapacidad para interactuar demuestra que no es un animal sano y feliz, e incluso podría padecer depresión.

Asimismo, en casos de maltrato no se creará un vínculo entre el dueño y el animal, si no que su relación se basará en el miedo y la agresividad.

Dependencia excesiva

Si el animal ha sido privado del contacto con otras personas y animales sufrirá, ya que precisa esas relaciones para mantenerse sano y feliz.

Así, cuando encuentra una nueva familia que lo quiera podrá desarrollar dependencia excesiva hacia ésta, lo que se conoce como ansiedad por separación, puesto que sentirá temor ante la idea de quedarse solo otra vez y sin el cariño que está recibiendo de esta nueva familia. Puedes notarlo si cuando vas a salir de casa, el animal empieza a perseguir de forma anómala a su dueño.

Señales físicas

Podrás hacer una exploración física detenida, especialmente en las zonas del cuello, en las traseras y en las caderas, para comprobar si tiene alguna lesión, herida, cicatriz o dolor al tocarlo. Además, si encuentras ausencia de pelo o llagas puede deberse a que ha sufrido alguna lesión o que ha estado atado durante un largo período de tiempo.

También deberás comprobar si hay señales de condiciones de vida lamentables, como puede ser señas de haber pasado hambre, mala condición corporal o presencia de parásitos.

¿Es posible saberlo con certeza?

Aunque percibamos estos síntomas en los animales, no es posible afirmar con un 100% de seguridad que el animal ha sufrido algún tipo de maltrato. En cualquier caso, siempre es recomendable acudir a un profesional, que nos oriente y nos ayude a solucionar los problemas que pueda padecer el animal y a mejorar su bienestar. ¡Todo sea por nuestros compañeros!

2 comentarios de “Cómo saber si un animal ha sido maltratado

  1. Eli dice:

    Jo, qué pena, estoy en trámites de adoptar un perro y me viene muy bien este post, espero que se sienta como en casa cuando llegue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
    0
    Carrito