LAS CAUSAS DEL MALTRATO ANIMAL

El maltrato animal continúa siendo muy común en la actualidad, si bien cada vez existe una mayor concienciación. No obstante, aún queda un largo camino que recorrer ya que las escenas de crueldad hacia los animales son frecuentes y hay ciertos comportamientos que se consideran “normales” en la sociedad pero que pueden causarles un daño evitable a los animales. Son múltiples las causas que llevan a una persona a ejercer algún tipo de violencia hacia un animal, pero las comunes son las siguientes:

FALTA DE CONCIENCIA ANIMAL Y EDUCACIÓN

Una persona a la que desde pequeña se le ha enseñado a respetar a los animales y a considerarlos como un miembro más de la familia nunca se le ocurriría hacerle ningún daño.

El problema surge cuando el animal deja de concebirse como un ser vivo y a considerarse un objeto sin sentimientos o como un esclavo de su “dueño”. Además, se le suma el sentimiento de superioridad frente a una criatura indefensa que quizá no pueda defenderse.

INDEFERENCIA ANTE CASOS DE CRUELDAD HACIA ANIMALES

Si se muestra indiferencia hacia el maltrato animal se normalizará en la sociedad y será considerado como algo “normal”, cuando no puede haber nada de natural en hacer daño a una criatura que siente y sufre todo lo que le hagamos. Por ello, es importante dar visibilidad a los casos de violencia hacia los animales, mostrarse disconforme y pedir cambios en la normativa y más conciencia animal.

NEGOCIO

Todos sabemos lo que se enconde tras los escaparates de una tienda de animales: hembras embarazadas sin respetar el descanso entre celos y encerradas en situaciones inhumanas, crías separadas de sus madres antes del período recomendado y los animales pasan a ser un mero producto que hay que vender. Si quieres saber más, puedes consultar nuestro post que compara la compra y la adopción de los animales.

Y no solo las tiendas de animales y criaderos se lucran a costa de los animales, también se pueden incluir en este apartado las peleas clandestinas, la caza, la sobreexplotación de los animales para que desempeñen trabajos, entre otras actividades.

CULTURA

Algunas tradiciones y fiestas, crueles y totalmente innecesarias, van acompañadas de sangre o sufrimiento animal y suelen justificarse porque “el animal no siente nada”. De hecho, no son pocas las críticas que reciben con motivo del daño que causan y muchas personas pueden llegar a sentir repulsa hacia dichas festividades.

MÉTODO DE CASTIGO

Como parte de un entrenamiento a las mascotas o corrección al comportamiento inadecuado, se puede acudir a golpes o castigos innecesarios para “educarlos”. Pero nada más lejos de la realidad, si realmente se quiere educar a un animal la violencia no es el camino.

HUMANIZACIÓN DE LAS MASCOTAS

Aunque no tenga por objetivo maltratar al animal, si tratamos de humanizarlos atacamos directamente a su esencia y naturaleza. Si amamos a nuestro compañero peludo debemos respetar su instinto y las características que lo definen. Por ejemplo, es normal que un perro olisquee todo a su paso ya que es su forma de relacionarse con el entorno y con otros animales y personas: no es algo que tú hagas, pero si privas a tu perro de su especial forma de relacionarse podrá desarrollar problemas de comportamiento y sociales.

COMIENZA A ESTORBAR

Muchas personas idealizan tener una mascota sin tener en cuenta las obligaciones que conllevan, y cuando se dan cuenta optan por el abandono. Otras razonas incluyen un mal comportamiento del animal y falta de educación, fin de la temporada de caza, camadas no deseadas, mudanzas, cambios en la vida de los “dueños”, entre otros.

El abandono también es maltrato, ya que le las personas a las que consideraba su familia le están arrebatando su hogar, el amor incondicional que está dispuesto a dar y su sitio en el que sentirse seguro, y eso conlleva una serie de consecuencias que requerirán de mucho tiempo y dedicación para sanar.

0
    0
    Carrito