CONSECUENCIAS DE NO SACAR A PASEAR A TU PERRO

Los perros, como otros muchos animales, no están hechos para estar quietos, si no que necesitan actividad física y estímulos para cuidar su bienestar y adecuado desarrollo. De hecho, no sacarlos a pasear tiene una serie de consecuencias negativas en su salud y carácter ya que no recibirá todos los beneficios derivados de la actividad física. ¿Qué amante de los animales le negaría a su peludo algo tan beneficioso solo por pereza?

BENEFICIOS DE SALIR A PASEAR

Beneficios para la salud. Simplemente, el hecho de moverse y recibir luz natural mejora considerable el estado físico y mental tanto del peludo como el del dueño. No hay más que ver el impacto positivo que tiene una caminata diaria sobre la salud cardíaca.

Estimulación.  Los perros necesitan explorar su entorno a través de sus sentidos, lo que le proporciona una estimulación mental y emocional que le mantiene activo. Además, esta necesidad no se ve cubierta si se tiene un patio o jardín, ya que siempre es el mismo espacio y no tendrá ningún estímulo distinto. Por eso importante sacarlo a pasear, para que conozca cada día elementos nuevos que le estimulen mentalmente.

Aprendizaje. Está muy unido al apartado anterior, cada vez que el peludo sale a pasear descubre elementos nuevos y tendrá que afrontar determinadas circunstancias que no se encontraría en casa, como interactuar con otros animales. Puedes emplear el refuerzo positivo para enseñarle buenos comportamientos que le ayuden a gestionar sus emociones ante situaciones similares que le puedan poner nervioso.

Socialización. Durante los paseos el peludo tendrá la oportunidad de relacionarse con otros animales y personas, lo que contribuirá a mejorar sus capacidades sociales y a sentirse seguros. De todas formas, hay que asegurarse de que no sea una mala experiencia, ya que en caso contrario se pondrá nervioso ante la presencia de desconocidos (¿a alguien le suenan los ladridos nada más se acerca alguien que no es de su entorno?).

Vínculo con el dueño. Sacarlo a pasear fortalece aún más vuestro vínculo, ya que te asociará con un momento placentero para él, además de contribuir con su bienestar y felicidad.

¿QUÉ PASA SI NO LO SACO A PASEAR?

Aunque parezca una tontería, privarles de su ratito de exploración y de ejercicio conlleva muchos problemas para la salud y bienestar del animal. Te los mostramos a continuación:

Problemas de salud. La falta de ejercicio físico hará que el peludo aumente de peso, ya que comerá más debido a la ansiedad y no perderá las calorías suficientes, llevando incluso a tener obesidad. Asimismo, puede desarrollar otras enfermedades tales como la diabetes, además de provocar daños en las articulaciones y debilidad muscular.

Trastornos mentales. Un perro que no consume su energía a través de la actividad física acabará con un exceso de energía que hará que se sienta frustrado, aburrido y fácilmente alterable. También puede desarrollar algún trastorno como puede ser el aburrimiento crónico, estereotipas (movimientos que el animal repite una y otra vez sin control alguno), agresividad, irritabilidad, aletargamiento, ansiedad e incluso depresión.

Problemas de comportamiento. El es más observable a corto plazo, y está relacionado con el exceso de energía que comentamos en el punto anterior. El peludo puede desarrollar problemas de comportamiento tales como ladridos, romper objetos, micción y defecación inadecuadas, territorialidad, agresividad, comer de forma excesiva, etc.

Trastornos de alimentación. Como comentamos anteriormente, el peludo puede empezar a comer de forma excesiva y ansiosa debido al aburrimiento y a la frustración, pero si el encierro en casa le produce tristeza y aletargamiento podría dejar de comer.

Para tu perrete es muy importante la hora del paseo, ¡no la descuides!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
    0
    Carrito