Peligros derivados del abandono de especies exóticas

Cuando hablamos de abandonos, nos referimos a todas las especies de animales, y últimamente parece que se ha puesto de moda abandonar animales exóticos en cualquier espacio natural. Esto no solo es un peligro para el propio animal, si no que afecta a todos los seres vivos de un determinado hábitat y ecosistema. Teniendo en cuenta que la tenencia de dichos animales se encuentra en alza, y en muchos casos de forma ilegal, queremos destacar los peligros que puede ocasionar el abandono de estas especies exóticas, ya que pueden convertirse en especies invasoras.

¿Qué entendemos por especies exóticas?

Podemos encontrar una larga lista de animales exóticos que son adoptados (o, desgraciadamente, comprados) como mascotas, pero destacamos los más habituales: galápagos de florida, cotorra argentina, monos, reptiles, tarántulas, tritones, mapaches, lechuzas, etc.

Si deseas adoptar un animal exótico, infórmate sobre sus características antes de tomar la decisión definitiva, y asegúrate de que podrás ofrecerle las mejores condiciones de vida. ¡Importante! No contribuyas con el contrabando de estos animales, ya que la mayoría son ingresados ilegalmente y en pésimas condiciones. Por lo que, si ya estás decidido a adoptar a un animal exótico, hazlo de forma legal según lo establecido en el CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Las malas prácticas que desembocan en el abandono del animal

Muchos abandonos de animales exóticos son totalmente evitables, ya que se deben principalmente al desconocimiento e irresponsabilidad de los dueños. Además, se suelen adquirir de forma impulsiva debido a la novedad, lo cual no es la mejor razón para la adopción de un animal.

Así, las malas prácticas acaban en abandono, especialmente debido a que:

-No responden a las expectativas que habíamos idealizado.

-No somos capaces de controlar su comportamiento o actitud.

-Son más grandes de lo que pensábamos (increíble pero cierto, al parecer es difícil buscar información en internet).

-Aburrimiento.

El peligro del abandono de animales exóticos

Nos encontramos ante un doble peligro:

Por un lado, el animal tiene pocas probabilidades de sobrevivir en un hábitat extraño para él. Si existen múltiples amenazas para cualquier animal que haya sido abandonado a su suerte, mucho más para un animal que ha sido alejado de su hogar y abandonado en otro ecosistema extraño para él.

Por otro lado, si el animal consigue sobrevivir podría convertirse en una especie invasora, provocando graves desequilibrios en la naturaleza: suelen desplazar a las especies nativas, ya sea por competencia, porque son depredadoras o porque genera el resurgimiento de enfermedades, algunas de ellas zoonóticas (aquellas que pueden transmitirse de animales a personas), además de los parásitos que pueden traer consigo. Además, pueden generar daños a la agricultura, ganadería y pesca.

Así, la adquisición de una divertida y novedosa mascota puede acabar en abandono, lo que a su vez puede provocar grandes daños en la biodiversidad y para especies de la península que actualmente se encuentran en peligro de extinción.

¿Cómo evitarlo?

En primer lugar, es de vital importancia la sensibilización y conocimiento de la sociedad. Como hemos dicho, muchos abandonos podrían haberse evitado.

Y en los casos en los que los dueños del animal exótico no pueden continuar haciéndose cargo de él o no quieran, deberían recurrir a alguna asociación que pueda asesorarlos en vez de abandonarlos en cualquier lugar. ¡Un poco de responsabilidad puede evitar grandes problemas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
    0
    Carrito