Antes que nada, has de tener en cuenta que un cachorro es aún un bebé y que necesita unos cuidados más especiales que uno adulto. Por lo tanto, si te estás planteando adoptar uno o ya es un miembro de la familia debes prestarle la atención que requiere para su correcto desarrollo y bienestar.
Y, por supuesto, no puedes olvidarte que los cachorros no deben ser separados de sus madres antes de tiempo, ya que existe la posibilidad de que le afecte negativamente al desarrollo cerebral, lo que se traduce en problemas tales como falta de capacidad de adaptación a estímulos y experiencias nuevas, el deterioro de sus relaciones sociales, problemas de carácter y comportamiento, etc.
Aunque cada cachorrito es un mundo y tendrá su propia personalidad, muchos tienen en común el llanto por la noche, ¿qué les pasa?, y también muy importante, ¿qué podemos hacer para evitarlo? Continúa leyendo:
¿POR QUÉ MI CACHORRO LLORA POR LA NOCHE?
Lo primero, sería recomendable descartar algún problema de salud, especialmente si no está vacunado ni desparasitado. Por ello, es importante respetar las visitas al veterinario y su calendario de vacunas.
Una vez seguros de que el peludo se encuentra bien, las causas que podrían explicar su llanto serían las siguientes:
–Temperatura inadecuada, tanto en relación al frío como al calor.
-Pesadez por exceso de comida, por ello es recomendable que no se acueste recién acabe de comer.
-Cama incómoda.
-Demasiada estimulación antes de ir a dormir.
-Falta de ejercicio y estimulación durante el día.
-Demasiado ruido, ten en cuenta que su oído es muy sensible y está muy desarrollado.
–Horarios y rutinas cambiados.
¿QUÉ PUEDO HACER PARA AYUDARLO?
¿A quién no se le parte el corazón cuando escucha a su cachorro llorar desconsoladamente? Te mostramos unos trucos para ayudarle:
Lo primero es prestarle la atención que necesita. Como hemos dicho anteriormente, un cachorro requiere una serie de cuidados para asegurar su bienestar, y una de ellas será calmarlo en caso de que esté alarmado, al menos durante los primeros días. Además, en estos momentos empezará a forjarse ese vínculo tan especial con tu compañero peludo, así que no hagas oídos sordos a sus lloros. No obstante, eso no significa que cada vez que se lamente vayas corriendo por tiempo indefinido, ya que podrías hacer que se acostumbre a tener tu atención por esta vía.
Lo que sí es muy recomendable es que prepares una camita cómoda donde se sienta calmado y seguro, y puedes darle mimos y aplicar el refuerzo positivo cuando se vaya a dormir.
Algún consejo de interés sería que calentaras la cama antes de que se acueste para que no se sienta solo, ya que muchas veces antes de que sean adoptados duermen con la madre y los hermanos (no la calientes con una manta eléctrica para evitar quemaduras o chispazos, puedes utilizar, por ejemplo, un secador); y también prueba a dejar un prenda tuya para que se acostumbre a tu olor y se relaje.
Asimismo, es muy importante cuidar de su desarrollo social, ya que potenciará su capacidad para adaptarse sin dificultad a diferentes situaciones y entornos y lo que le ayudará a calmarse por las noches.
Por último, ya comentamos que los cachorros también tienen sus horarios y rutinas, y si las respetas contribuirás a una mayor calidad del sueño del cachorro. Por ejemplo, puedes darle de comer unas horas antes de ir a dormir para que no note pesadez y le moleste la barriguita y, a partir de ese momento, jugar con tranquilidad, acariciarlo, darle un paseo relajado, darle algún masaje, etc. Depende de lo que le relaje a tu perrete.
Y, por supuesto, hay que quererlos mucho.
¿CUÁNTO TIEMPO NECESITARÁ PARA ADAPTARSE?
Dependerá de cada cachorro, no lo fuerces y deja que se adapte a su ritmo. Lo más importante es transmitirle seguridad, confianza, tranquilidad y mucho cariño
¡Verás como pronto duerme más que tú!